Download PDFOpen PDF in browser
EN
The title and the abstract of this preprint are also available in English

Estrategia de Apoyo Social Para La Orientación Profesional Pedagógica de Adolescentes Del Preuniversitario “Abel Santamaría Cuadrado”

EasyChair Preprint no. 8942

15 pagesDate: October 3, 2022

Abstract

El apoyo social para la orientación profesional pedagógica de adolescentes de preuniversitario constituye un reto para las ciencias sociales y pedagógicas dado el alarmante decrecimiento de la cifra de maestros en la Secundaria Básica, el Preuniversitario, la Enseñanza Técnica- Profesional y las Escuelas pedagógicas en diferentes municipios y provincias cubanas.  Esa realidad amerita ser transformada. El objetivo del artículo es realizar una revisión bibliográfica y documental  sobre el tema del apoyo Social y la Orientación Profesional Pedagógica en adolescentes de preuniversitario. Las consultas sobre el tema se realizaron enfuentes de datos digitales en Web of Science, Scopus, EBSCO, PubMed (buscador), SciELO, DOAJ y  Redalyc, con énfasis en artículos originales y revisiones sistemáticas. Se utilizaron, en inglés y español, las siguientes palabras claves: Apoyo Social, Orientación Profesional Pedagógica, adolescentes, preuniversitario.   Se obtuvo que la principal forma de apoyo es el informativo y la orientación realizada por la escuela se reduce  brindar información a los estudiantes sobre diversas carreras. Se concluye que ante las  necesarias medidas de aislamiento social tomadas por la emergencia global de la pandemia COVID 19 se deben generar acciones oportunas de apoyo social para la orientación profesional pedagógica combinando diferentes tipos de apoyo, informativo, instrumental, emocional y diferentes tipos de actividades masivas e individuales para  garantizar la calidad  de los servicios educativos en Cuba.

Keyphrases: guidance, pedagogical, preuniversity, professional, social, support, teenagers

BibTeX entry
BibTeX does not have the right entry for preprints. This is a hack for producing the correct reference:
@Booklet{EasyChair:8942,
  author = {Maylin Escobar Figueredo},
  title = {Estrategia de Apoyo Social Para La Orientación Profesional Pedagógica de Adolescentes Del Preuniversitario “Abel Santamaría Cuadrado”},
  howpublished = {EasyChair Preprint no. 8942},

  year = {EasyChair, 2022}}
Download PDFOpen PDF in browser